Pautas a seguir en la elección de colores en la pizarra digital Promethean

La pizarra digital Promethean nos permite elegir entre 48 colores básicos y una paleta de 3 Bytes de color (16 millones de colores), en esté artículo pretendo dar unas pautas desde el punto de vista de la ergonomía a la hora de elegir colores, tanto en el texto como en los fondos. Vamos a conocer primero el ojo humano y luego algunos fenómenos físicos.

El ojo humano
El ojo humano enfoca la luz que viene del exterior con una lente convexa que es el cristalino , y que enfoca la imagen del objeto de atención en la fóvea.
Por selección natural el enfoque por defecto del cristalino es hacia el infinito, es decir a mirar a lo lejos, que es de dónde vienen los peligros y donde están las presas.
Esta es la razón que las letras de los libros de lectura y de este blog son negras. Usted tiene la pantalla cerca, pero al ser el negro la absorción total de la luz, es como si la letra estuviera en el infinito, por lo que resulta cómodo leer. No tiene que acomodar el ojo.
La aberración cromática


La aberración cromática es el fenómeno óptico que se produce debido a que el índice de refracción de un rayo de luz depende de su longitud de onda, por tanto los rayos de luz se separan al pasar por una lente en sus diferentes longitudes de onda que nosotros percibimos como colores. El ejemplo que todos conocemos es lo que hace un prisma con la luz blanca, generar un arco iris.




 En una lente convexa como el cristalino esto produce que cada color tenga una distancia focal, es decir, que para ver los diferente colores haya que cambiar el enfoque del cristalino, con lo que hay que mover los músculos ciliares, y si mueves estos músculos mucho cansas la vista. 
Si un mismo objeto esta pintado de distintos colores, su comprensión se dificulta.  El ejemplo:
Acostumbrados a asimilar las palabras como un continuo, dividirlas cambiando el atributo de color a cada una de sus letras nos obliga a 10 acomodaciones del cristalino. Por tanto usaremos para lo que tenga conexión el mismo color.
Si usamos cuadros de texto, el fondo tiene que tener una distancia focal con texto (como de lejos estén los colores en el arcoiris) de forma que en la fovea se forme sólo la imagen del texto y no el texto y el fondo juntos, con lo que nos costaría diferenciarlos
Vamos a hacer unas pruebas con el arcoiris o espectro visible  delante.
La combinación fondo verde azul letra azul molesta, ya que la distancia de enfoque de fondo y letra es parecida.
 La roja/amarilla alarma y cansa muy pronto por lo mismo.
Cansa menos el texto no recuadrado. Si comprueban la tinta azul en la pizarra, desde el fondo de la clase se aprecia mejor que la negra, tanto por que en su enfoque aparece como más cercana como por llegar más luz al ojo del alumno. 
La roja para resaltar. 
El amarillo sobre blanco no constrasta, pero sobre fondo verde da un magnifico resultado. Un siglo de pizarras verdes y tizas blancas y amarillas no pueden estar equivocados. La combinación fondo negro/letra amarilla la dejo para el teletipo. Cumple con los principios de contraste, dar luz a a la letra para verse de lejos, y es la que se ha usado en los marcadores electrónicos de los campos de juego durante los últimos 40 años.
El ojo humano percibe preferentemente el amarillo limón y el rojo anaranjado, los colores que llevan los equipos de emergencia y la Guardía Civil.

 Los colores en la pizarra

Otro problema con el color de las letras es que muchas veces hacemos nuestros rotafolios en el ordenador personal y no tenemos en cuenta que nuestros alumnos pueden estar a diez metros de la pizarra. Según el tamaño de la clase yo prescindiría del negro y metería el azul oscuro, de la misma forma que en los apuntes se usa el bolígrafo azul o negro.

Estas pautas nos permitirán ir eligiendo los colores de nuestro objetos de una manera razonada, más allá del simple ensayo-error, con el consiguiente ahorro de tiempo y aumento de posibilidades de éxito.

Gracias por su atención.

Fuentes:
Ojo humano
http://es.wikipedia.org/wiki/Ojo_humano Aberración cromatica

http://es.wikipedia.org/wiki/Aberraci%C3%B3n_crom%C3%A1tica


Comentarios

Entradas populares de este blog

Casa 295 Jabalio. Avión Artillado y de Rescate

Nike factory plaza mayor Málaga