Cómo aprovechar los apuntes de matemáticas con Promethean

En una conversación de recreo un compañero con 30 años de experiencia, me decía que sí, que la Promethean muy chula, pero que él ya tenía sus problemas hechos, que le funcionaban, y que como se iba a poner a pasar todas sus libretas de problemas a rotafolios, con todas las expresiones matématicas.
Yo le sugerí hacer lo siguiente:

  1. Escanea tus libretas, así tendrás una copia de seguridad. Conviene que se haga a máxima resolución. Activ Inspire es capaz de adquirir desde el scanner, pero se pueden scanear las hojas con la aplicación del scaner y no tiene que hacerlo una persona que conozca la aplicación de la pizarra. Algunas libretas tienen un tamaño folio y hay que fotografiarlas.
  2. Una vez que ya la tienes escaneada, sólo tienes que ir insertando cada página escanaeada en cada página del rotafolios, haciendo un rotafolios por clase o por tema. Esto se hace aquí:
Una vez insertada tu página, puedes acelerar el proceso de correción y facilitar la diversidad de ritmos al tener todas las operaciones de un tirón en la pizarra.









Aquí vemos la página escaneada ya insertada en el rotafolio.











Si activas la marquesina puedes aumentar el tamaño de la página escaneada, pulsando el icono de la estrellita grande.








Con la página aumentada de tamaño puedes llamar a un alumno a que haga la cuenta en la pizarra para corregir los ejercicios. y escribir debajo de los enunciados.
Ese aumento de tamaño obliga a usar grandes resoluciones, la imagen usada tiene un tamaño de 5.7 MB. Esto es necesario para evitar el pixelado.








Es conveniente seleccionar cada operación resuelta y agruparla con la página.

Primero seleccionamos...









Luego agrupamos con la página escaneada y el grupo que forma con el resto de cuentas.










Esto nos permite arrastrar todo el grupo hacia arriba y dejar cuentas nuevas a la vista. Si a algún alumno no la ha dado tiempo de corregir el ejercicio sólo hay que arrastrar hacia abajo.







De esta forma se aprovechan los conocimientos y practica del profesorado más veterano, así como sus materiales, y este profesorado puede aprovechar las ventajas que ofrece la pizarra Promethean, sin una adaptación traumática como partir de cero. Y mi compañero se ahorró unos cuantos dolores en el hombro al tener que escribir menos y yo aprendí a enseñar matemáticas como dijo Voltaire " Hay alguien tan inteligente que aprende de la experiencia  de los demás"
Por otra parte el alumnado aprende a estructurar su libreta por imitación trabajando sobre los contenidos. Ya dijo Seneca: " La mente tarda en olvidar lo que ha llevado mucho tiempo en aprender."
Si lo copian, tardan más, aprenden mejor.

Gracias por su atención.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Casa 295 Jabalio. Avión Artillado y de Rescate

Nike factory plaza mayor Málaga