Tamangos, historia del calzado


Fuente foto2 :http://perso.wanadoo.es/bordon_teruel/utensilios_trabajo.htm
Fuente foto1:http://bartolome.wordpress.com/2007/11/05/las-albarcas-del-abuelo/

Por lo que me cuenta mi padre con las primeras jugaban al futbol los que podían comprarlas, los demás jugaban descalzos. Recordemos como era un balón en los años sesenta.

Según esta monografía y este diccionario , Tamango significa: Calzado rústico de cuero. Se saca preferentemente de las garras del animal, rasgando el cuero por delante, y se usa con el pelo para el lado de adentro.

Es decir, le cortaban las patas a un puma y se los ponían de zapatos. La ventaja estás en qeu los felinos tienen almohadillas que amortiguan la pisada, así que los patagones tendrían el primer calzado con amortiguación.

Me permito repetir mi comentario del Blog Seize9:

Los Sherpas no sé, pero sería algo parecido al tamango, que es lo que usaba mi abuelo para subir las rocas de la Sierra de Loja con las cabras.El pié con el calcetín de lana, liado en una banda de lana y la suela de un neumático de tacos de motocicleta atado con el mismo caucho del neumático o las cámaras de aire.
Estamos hablando de los años 50-60 del siglo pasado.

Algo parecido a las Huarache, pero en duro.

Las chirucas y la cadenas llegaron después.

Los señoritos de Granada que venían a cazar cabras monteses a la Sierra de la Tejeda y alredores, traían botas militares y de caza. Sin embargo se cuenta la leyenda que había un macho viejo como el tiempo al que llamaban "El Brujo", por sus dotes adivinatorias cuando le recechaban. Los precipicios de la Tejeda hacían el resto.

Mi tio Antonio que en gloria esté, me contó como su hermano mayor cazó al "Brujo" trepando por un risco, con la correa del rifle al cuello, de forma que el macho no esperase que le iba a entrar el tiro desde esa posición.

La edad del bicho era tan grande que era incomible de lo duro que estaba.

El Naranco de Boulnes se subíó por primera vez con alpargatas de esparto.

Por petición de Kemp me he puesto a buscar fotos de los tamangos, que en otros lugares de España se llaman albarcas o alpargatas.

Comentarios

KeMP ha dicho que…
Interesantísimo. Supongo que soy un loco de las zapatillas, ya que escribo en varios sitios al respecto, pues una de las últimas cosas por las que me he permitido darme la vuelta y seguir con la mirada de forma descarada por la calle ha sido el último calzado Vibram con los 5 dedos separados y suela casi independiente para cada uno. Seguro que tiene reflejo en algo por el estilo de estos artilugios que cuentas. Eso es evolución... lo otro, ejem, pues lo que nos está tocando vivir.
El cateto ha dicho que…
Ojo, que los ligamentos que unen los metacarpos no están tan desarrollados como cuando se andaba descalzo y un suela muy independiente por la Sierra de Loja te puede hacer una fascitis de tres pares.

Entradas populares de este blog

Casa 295 Jabalio. Avión Artillado y de Rescate

Nike factory plaza mayor Málaga